Ingredientes comedogénicos en la cosmética: Conoce más sobre el grado comedogénico
0

En el mundo de la cosmética existe un término muy importante que es el grado comedogénico de ciertos insumos o productos, en este caso específico hablaremos de los aceites vegetales y mantecas; pero ¿a qué nos referimos con grado comedogénico?

Principalmente las personas que tienen la piel grasa, mixta o con tendencia acneica se preocupan por la oleosidad de los productos que utilizan sobre la piel, ya que tradicionalmente se ha asociado la aparición de imperfecciones con la cantidad de aceites o grasas en los productos. Pero no es tan simple en realidad, ya que aunque usemos productos sin aceites o «oil free» las imperfecciones aparecen igualmente. Es por eso que hoy te hablaremos sobre la comedogenia en la cosmética.

Se define comedogenia como la capacidad que tiene un producto tópico de generar comedones o puntos negros, es decir, imperfecciones.

Potencial comedogénico

Para empezar a entender sobre el grado comedogénico en la cosmética, es importante que comencemos hablando sobre la emulsión y residuo sobre la piel, además de tomar en cuenta la gran dicotomía de los aceites.

A4.1 Comp
Emulsión y residuo sobre la piel

Las emulsiones de agua en aceite (W/O) son más comedogénicas que las aceite en agua (O/W). Esto debido a que la fase grasa se queda sobre la piel y las micelas que penetran en la misma son las gotículas de agua. Si el aceite utilizado es muy oclusivo o comedogénico, aumenta el potencial comedogénico de la formulación.

Del mismo modo, normalmente sospechamos o dudamos de los aceites, pero como veremos, su potencial comedogénico depende de la naturaleza de los mismos y el perfil de ácidos grasos.

Aceites

Los sospechosos habituales en cuento a comedogenicidad se refiere son los aceites y mantecas, de los cuales las pieles grasas suelen huir. Sin embargo, no todos los aceites son comedogénicos. Su polaridad y su perfil de ácidos grasos son determinantes para la oclusividad y comedogenicidad de un aceite.

Existe una escala de comedogenicidad que va de 0 a 5. Esta escala clasifica los siguientes ingredientes de la siguiente forma:

  • 0 – Will Not Clog Pores – No obstruye los poros.
  • 1 – Low Probability – Baja probabilidad de obstrucción.
  • 2 – Moderately Low – Moderadamente baja probabilidad de obstrucción.
  • 3 – Moderate – Moderadamente obstructivo,
  • 4 – Fairly High – Ligeramente alto.
  • 5 – High Probability It Will Clog Pores – Alta probabillidad de obstrucción de los poros.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que los identifiques:

Grado comedogénico Comp

Lo importante es que el perfil de ácidos grasos se asemeje lo máximo posible al manto hidrolipídico de una piel sana (no acneica). Para ello, algunas investigaciones indican que el ratio entre ácido oleico y linoleico es importante y debe favorecer al linoleico. Se ha observado que las pieles con acné tienen un sebo deficiente en ácido linoleico y rico en oleico. Los aceites que corrigen esta tendencia mejorarán el perfil del acné y los que la refuerzan lo empeorarán.

Los aceites ricos en linoleico serían, por ejemplo:

  • Aceites de rosa mosqueta (44% ácido linoleico).
  • Aceite de pepita de uva (70% ácido linoleico).

En contrapartida, las pieles muy secas donde la comedogenia no sea un problema, se necesitarán aceites ricos en ácido oleico. Para pieles grasas debemos buscar aceites que balanceen la composición del sebo, por ejemplo el aceite de Jojoba es muy similar al sebo de la piel, ideal para pieles equilibradas, pero quizás demasiado rico en oleico para pieles desequilibradas.

En Laboratorio A&E contamos con una gran variedad de aceites y mantecas, te invitamos a que visites la tienda virtual para conocer a detalle las características y beneficios que te ofrecen cada uno.

Leave a Comment

Your email address will not be published.