Aromaterapia: La salud centrada en tu sentir
0

¿Es acaso la aromaterapia una técnica capaz de promover el bienestar físico y psicológico de las personas? ¿O simplemente es una alternativa sin fundamentos? ¿Alguna vez oíste hablar sobre la aromaterapia o conociste a alguien que lo practique? Si todas estas preguntas te resultaron algo difíciles de responder, no te preocupes que aquí te contamos todo sobre esta técnica.

Evidentemente la aromaterapia es una técnica alternativa terapéutica que hace uso de aceites esenciales para el beneficio de la salud. Indiscutiblemente su origen trasciende desde las primeras prácticas médicas de los pueblos primitivos, es decir, desde que el hombre descubrió el fuego. Sin embargo, esta práctica tuvo diferentes presencias entre las civilizaciones de la historia.

Historia de la aromaterapia

En Egipto era común adorar a los médicos que eran sacerdotes y perfumistas, pues estos curaban a las personas a través de aromas. Asimismo, el pueblo utilizaba diferentes esencias para crear perfumes que posteriormente ocupaban parte de las ceremonias, como también fueron los pioneros en el embalsamado de cuerpos.

Paralelamente en China, consideraba al uso de esencias aromáticas como principales componentes de propiedades medicinales, suponían diferentes tratamientos con un enfoque a la salud buscando un balance de Qi (energía), Yin y yang (dos fuerzas opuestas y complementarias entre sí) y los cinco elementos: Fuego, tierra, metal, agua y madera.

Por otro lado, la India, se enfocó en tratar a las personas de forma holística, su medicina tradicional conocida como Ayurvédica (la vida es conocimiento) era la más antigua en promover tratamientos con esencias aromáticas. Actualmente esta práctica se encuentra usada de forma continua.

Y de igual manera su presencia tuvo un uso latente en diferentes civilizaciones que asumen similares aplicaciones a las ya mencionadas, sin embargo, no fue hasta 1932 que la aromaterapia fue propuesta como técnica terapéutica reconocida científicamente; pero ¿Cómo suscitó esto?

René Maurice Gattefossé un reconocido químico e investigador francés, en 1928 se quemó una mano en el laboratorio mientras se encontraba trabajando con aceites esenciales por intereses cosméticos, en ese momento con el propósito de calmar su dolor sumergió la herida en un aceite esencial de lavanda y notó que este le refrescaba mientras que a su vez calmaba su dolor; y es gracias a esta anécdota que Gattefossé se interesó en el tema y en 1932 plasmó su estudio en un libro.

Aromaterapia 3
"René Maurice Gattefossé"

Seis años más tarde dentro de Los ángeles se fundó una clínica en la que implantaron diversos tratamientos exitosos a cargo del Dr. Jean Valnet para distintos problemas de la piel.

Aromaterapia 2
"Dr. Jean Valnet"

Y en la década de los 50’s Marguerite Maury, una famosa bioquímica austriaca implantó por primera vez el uso de la aromaterapia combinada con masajes, registrando los cambios en el estado de ánimo de sus pacientes.

Aromaterapia 4
"Marguerite Maury"

La aromaterapia como ciencia

Entonces ¿la aromaterapia ocupa una validación científica que afirma resultados en su aplicación? Por supuesto que sí, muchos médicos especialistas en el área de la psicología y medicina fisiológica han realizado diferentes investigaciones que afirman que los aceites esenciales tienen propiedades curativas en la salud tanto física, como psicológica, encontrando efectos relajantes que despejan la mente y permiten mayor concentración entre otros.

En Laboratorio A&E se tiene una gran variedad de aceites esenciales. Te invitamos a visitar la tienda virtual para conocer más sobre ellos.

A5.2 (Comp)
"Laboratorio A&E"

Leave a Comment

Your email address will not be published.